domingo, 12 de julio de 2020

Las Comunicaciones Y El Transporte Tras El Militarismo

Ferrocarril
Los trabajos de construcción de la primera línea de ferrocarriles en Uruguay, comenzaron en abril de 1867, en el Paso Molino. La empresa nacional "Ferrocarril Central" había obtenido la concesión para el tendido de vías hasta Durazno, a 205 km de Montevideo. No obstante, desde hacía más de una década se habían presentado proyectos sin resultados. El primer tramo, de 18 km entre Bella Vista y Las Piedras, se inauguró el 1º de enero de 1869. Para continuar la extensión de la línea y debido a la falta de capitales en el país, se solicitaron varios empréstitos en Londres, donde, como forma de control, se constituyó un directorio. Vistos los problemas financieros y los altos costos de la administración nacional, los británicos adquirieron la mayoría de las acciones. El "Central Uruguay Railway", la mayor de las empresas británicas que operaron en el país, nació formalmente el 1º de enero de 1878, en el gobierno militar de Lorenzo Latorre.Ya para ese entonces habían aparecido varias empresas que fueron iniciadas por capitales nacionales, pero terminaron bajo control británico al no encontrar capitales en el país para culminar las obras.
Estación Central de Trenes
En 1884 el Gobierno aprueba la Ley de Trazado General de Ferrocarriles, que regula y diseña el trazado de la red ferroviaria nacional. Ese plan estableció el sistema radial, es decir todas las líneas convergían en Montevideo, se reconocía el hecho de ser una ciudad-puerto dominante. A los 25 años de explotación el Estado podría expropiar las líneas. Se otorgaba una garantía de utilidad del 7% sobre una estimación de 5000 libras por km. Debido a eso, si se abarataba el costo de las obras, aunque disminuyera la calidad, las ganancias aumentaban, lo que llevó al excesivo número de curvas y rampas que tienen las líneas construidas por las compañías británicas al no haberse practicado los desmontes, puentes y túneles que indicaba un trazado científico de las líneas. Este inconveniente se reflejó en mayor lentitud de los trenes y menor aprovechamiento de la fuerza motriz de las locomotoras, con mayor consumo de combustible y desgaste de materiales. En 1897 se inauguró la majestuosa Estación Central de Montevideo, que sustituyó a la pequeña estación terminal incendiada a fines de 1891.
El ferrocarril junto al importante rol que cumplió en las comunicaciones y transporte, significó un elemento de unificación y coacción para el gobierno. No sólo resultó beneficioso para los privados, ejemplo aquellos estancieros que enviaban sus ganados al puerto de Montevideo, sino también al Estado como herramienta para controlar mejor la campaña y fortaleciendo el poder de la capital.

El Telégrafo
La primera experiencia en América del Sur con el telégrafo se efectuó en 1855 en Montevideo, cuando Adolfo Bertonnet, un mecánico armero francés que durante la Guerra Grande había servido al Gobierno de la Defensa, envió un mensaje transmitido desde el Cabildo hasta la casa nº 105 de la calle Colón, a unas diez cuadras, en el actual barrio de la Ciudad Vieja. En 1865 la firma que integraban Juan Proudfoot y Mateo Gray tendió el cable submarino entre Montevideo y Buenos Aires, dirigidos por el ingeniero Juan Oldham. Con esta línea comenzaron a funcionar tres estaciones, aparte de las de Montevideo y Colonia; Canelones, San José de Mayo y Rosario, inaugurándose el 28 de noviembre de 1866, cuando el presidente Venancio Flores y sus ministros concurrieron al acto inaugural que se realizó en la Bolsa de Comercio, antigua sede del servicio telegráfico.
El resto del Uruguay fue alcanzado luego con el tendido ferroviario y por empresas particulares. En1873 se iniciaron las obras de tendido de las líneas telegráficas con un recorrido de 4.357 km y un movimiento de 232.000 despachos. Para 1900 ya eran 5.700 km y 397.000 los despachos. Una de las preocupaciones del militarismo era tener una vía de comunicación rápida que conectara las comisarías del interior del país.
¿Cómo se desarrollaban las comunicaciones en ese momento en el resto del mundo? Se funda en Inglaterra en 1873 "The Brazilian Submarine Telegraph Co." con el propósito de unir el continente europeo con Brasil y se inaugura en 1874 el servicio entre Carcavelos (Portugal) y Recife en el estado de Pernambuco. En esta empresa figuraba como principal promotor el Barón de Mauá. El cable tocaba además Madeira e Islas de Cabo Verde. La operación en Carcavelos ya formaba parte del grupo británico "The Eastern and Associated Telegraph Companies", por lo que se aseguraba desde ahí conexión con las mayores ciudades del mundo. La red británica privada era la más importante de la época., con más de 120.000 millas náuticas de cables submarinos en operación. Se estimaba para esa época que la inversión Británica en el Río de la Plata era de aproximadamente 25 millones de libras esterlinas, por lo que se daba por descontado un tráfico importante para atender las necesidades del comercio regional. Se formó en 1873 "The Western and Brazilian Telegraph Co." para tender cables submarinos entre todas las ciudades importantes de la costa brasileña.
Se esperaba tender un cable entre la ciudad de Río Grande y Montevideo, pasando por Chuy y Maldonado.
Operario del telégrafo
Desgraciadamente en el intento se perdió en 1873 el cablero "Gomos", que encalló cerca de Río Grande, perdiéndose todo el cable a bordo. En noviembre de 1874 el cable de reemplazo fue embarcado en el cablero "La Plata" el que a su vez naufragó en la bahía de Vizcaya, perdiéndose la totalidad de la tripulación (55 hombres) y todo el cable. Se recurrió temporalmente a la red aérea del "Telégrafo Oriental" de capitales uruguayos, que saliendo de Montevideo llegaba a Yaguarón y de ahí a Pelotas y Río Grande donde se recibían los mensajes para ser entregados a la Western and Brazilian. Este sistema funcionó por primera vez el 4 de agosto de 1874. 
En 1875 se inauguró el servicio entre Uruguay y Europa, por cable, al tenderse el cable entre Río Grande y Montevideo, con escala en el Chuy, por el cablero Ambassador. En realidad el sistema comprendía cables que desde Río de Janeiro tocaban Santos, Florianópolis, Río Grande. El primer telegrama enviado por este sistema fue para denunciar la presencia a bordo del buque "Camoens" del asaltante a la empresa de transportes "La Salteña" que huía con 17.000 patacones, fruto del asalto. Fue detenido en Río de Janeiro. La demora de más cuarenta días en la correspondencia desde o hacia Europa, se redujo a horas. El Uruguay estaba conectado con Brasil y Argentina y con el resto del mundo a través de Inglaterra.
Moneda de plata emitida en 1874 para
conmemorar la instalación del cable.
Ejemplo de Telegrama
1924


Las comunicaciones Telegráficas "The River Plate Telegraph Co." por Julio Dornel.
More articles
  1. Viaje Near Me
  2. Lifestyle Voucher
  3. Lifestyle Amrit Maan
  4. Curiosidades Festa Junina
  5. Freestyle Libre
  6. Viaje To Cancun
  7. What Lifestyle Causes Diabetes
  8. Lifestyle Online
  9. 85 Curiosidades De Halo
  10. Curiosidades Yoga
  11. Lifestyle Blog Post Ideas
  12. Curiosidades Del Mundo
  13. How Lifestyle Affects Skin
  14. Lifestyle Vs Trojan Condoms
  15. Viaje New York
  16. Lifestyle Kayaks
  17. Are Lifestyle Sports Open
  18. Viajar Or Escocia
  19. Viaje To Go
  20. Viaje 914
  21. How Much Is Lifestyle Gym Membership
  22. What'S Viajar Mean
  23. Are Lifestyle Condoms Vegan
  24. Curiosidades Holanda
  25. Curiosidades Red Dead Redemption 2
  26. Curiosidades Lisboa
  27. Curiosidades Will Y Grace
  28. Curiosidades Friends
  29. Viaje En El Tiempo Pelicula
  30. Is Lifestyle Christianity University Accredited
  31. Lifestyle Qatar
  32. How Lifestyle Affects Aging
  33. Lifestyle 88
  34. Curiosidades Can Yaman
  35. When Will Lifestyle Sale Start
  36. Curiosidades 6174
  37. Curiosidades Benjamin Lacombe
  38. Viaje 8 Dias Jordania
  39. Viajar Or Escocia
  40. Curiosidades Zorro
  41. Lifestyle 1
  42. Curiosidades Yoongi
  43. Curiosidades Sobre O Mundo
  44. Lifestyle Kids
  45. Curiosidades Luxemburgo
  46. Viaje Warner Madrid
  47. Curiosidades Alemanha
  48. Lifestyle Rich Gang
  49. Viaje 8 Dias Escocia
  50. Curiosidades Holanda
  51. How To Pronounce Viaje In Spanish
  52. Lifestyle Goals
  53. 40 Curiosidades De La Biblia
  54. Curiosidades Juegos Olimpicos
  55. How Much Do Lifestyle Bloggers Make
  56. Lifestyle Diseases
  57. Doctor Who Curiosidades
  58. Curiosidades Will Smith
  59. Viaje Tailandia
  60. Which Lifestyle Is For You Quiz
  61. Lifestyle Definition
  62. Viaje Kenia
  63. Curiosidades Filme Parasita
  64. Who Lifestyle Questionnaire
  65. Viaje Uzbekistan
  66. Lifecycle 9500Hr Manual
  67. Curiosidades The Walking Dead
  68. Viaje Del Usuario
  69. Lifestyle Services Group
  70. Lifestyle Vijayawada
  71. Can Viaje Be Feminine
  72. Curiosidades Olimpiadas
  73. Is Viajar Imperfect Or Preterite
  74. Lifestyle Kids
  75. Lifestyle Login
  76. How To Say Viaje In Spanish
  77. Curiosidades Roma
  78. Lifestyle To Reduce Blood Pressure
  79. Lifestyle Vs Standard Of Living
  80. Curiosidades De Los Gatos
  81. Lifestyle And Health
  82. Curiosidades Sobre Mim
  83. Viaje 8 Dias Jordania
  84. Viaje Ghost Rider
  85. Lifestyle Jaipur
  86. Viaje 7 Dias Croacia
  87. Curiosidades Portugal
  88. Curiosidades 1917
  89. Will Smith Viaje
  90. Lifestyle Newborn Photography
  91. Curiosidades How To Get Away
  92. Lifestyle 2 Nutrition
  93. Are Lifestyle Sports Still Delivering
  94. Curiosidades Zorro
  95. Curiosidades De Japon
  96. Viaje Platino Perfecto
  97. Viajar Vs Recorrer
  98. Why Lifestyle Changes Are Important
  99. Lifestyle 011
  100. Viaje 10Th Anniversary
  101. How Much Lifestyle Cost
  102. Viaje Chihiro
  103. Curiosidades Nba
  104. Lifestyle India
  105. Curiosidades 2001 Odisea En El Espacio

No hay comentarios: