Septiembre 25 de 2007
Foto: Abel Cárdenas/ EL TIEMPO
Este es el modelo de las 7 vallas que verán los bogotanos desde hoy. Tendrán foto de dos condenados e información de las víctimas.
Ni 32 acciones de tutela, ni una huelga de hambre de los violadores, ni la oposición de prestigiosos abogados evitaron la instalación de los muros en Bogotá.
Los bogotanos verán desde hoy enormes vallas, que estarán instaladas en la avenida 68 con 16, la carrera 30 con 75, la autopista sur con Villavicencio, la Caracas con 69A, Eldorado con Boyacá, Autonorte con calle 170 y en Corabastos.Cada valla exhibirá dos condenados, con sus fotos y nombres, y la edad y sexo de las víctimas. Inicialmente, las vallas mostrarán las fotos de dos agresores sexuales. Luego se ampliarán.La publicación de estas fotografías dan cumplimiento al acuerdo 280 del Concejo de Bogotá, que estipula la instalación de 2 vallas por localidad. "Hoy será un gran día para los niños, que por primera vez son más importantes que el resto de la humanidad. Antes el abuso sexual era tratado como un delito menor, ahora se le empieza a dar la dimensión que se merece", afirmó la concejal Gilma Jiménez, autora del acuerdo.Esta iniciativa ha sido objeto de polémicas desde su discusión en el Cabildo. Se ha dicho que genera estigmatización, no permite la resocialización de los agresores y afecta su derecho al buen nombre. En contra de la iniciativa se han presentado 32 acciones de tutela, la mayoría han sido falladas en contra de los violadores, y están en apelación en la Corte Constitucional, que todavía no se ha pronunciado.
Solo una tutela ha evitado que un violador salga en las vallas, por orden de la Corte Suprema de Justicia. Esta precisó, la semana pasada, que, por ahora, las vallas no podrían incluir a los condenados antes de la aprobación del Acuerdo 280, que contó el apoyo del procurador general de la Nación Edgardo Maya, el Fiscal general Mario Iguarán, Elvira Forero, directora del ICBF y todos los concejales de Bogotá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario